Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

Efectos del Chocolate en personas con Fibromialgia

imageMuchas personas sienten antojo por el chocolate, entre ellas yo. Pero siempre se nos dice que no debemos comerlo, porque al igual que todos los dulces, tiene mucha azúcar. Los chocolates en barra que encontramos en las tiendas generalmente contienen grandes cantidades de azúcar refinada, grasas de leche y aceites hidrogenados, ingredientes reemplazan los nutrientes verdaderamente saludables del cacao, y lo vuelven tan perjudicial para la salud, como cualquier otra golosina.

Sin embargo, el chocolate negro (Dark Chocolate) no contiene la misma cantidad de leche o azúcar, que tiene el chocolate de leche, y recientemente los científicos han re-descubierto lo que los mesoamericanos sabían desde hace siglos, que el chocolate negro puede aportar beneficios para la salud; sobre todo si ha sido cultivado de forma orgánica y hecho a mano.

No es necesariamente malo que el chocolate tenga leche, lo importante es que contenga al menos el 70% de cacao puro en polvo; mientras más puro sea el cacao que el chocolate contiene, más beneficioso será. Amarguito es mejor, que pero aún cuando podemos darnos un gustito de vez en cuando, no debemos exagerar.

Entre algunos de los beneficios que se han encontrado, están:

*El triptófano y los cannabinoides que se encuentran en el chocolate negro pueden reducir la ansiedad y promover la relajación, reduciendo los niveles de las hormonas del estrés. Lo que puede ayudar a pacientes con fibromialgia a sentir menos estrés y dolor.

*Los estimulantes de la teobromina, la cafeína, la tiramina y feniletilamina del cacao, le proporcionan a quien lo come, el empuje necesario. Lo que puede producir algo mas de energía.

*El cacao también pueden desencadenar los opiáceos naturales del cerebro, que pueden aliviar el dolor y promover un sentimiento de bienestar. Lo que ayuda a mejorar los dolores fibromiálgicos.

*El cacao también ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico, que es importante para el flujo de sangre y la presión arterial, promoviendo el flujo sanguíneo saludable, de manera similar a la aspirina en dosis bajas, lo que ayuda a liberar toxinas, que acumuladas en el organismo pueden incrementar los dolores.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

*El cacao también contiene muchos flavonoides, que son compuestos vegetales con altas propiedades antioxidantes. Estos previenen el daño y desgaste de las células, además de evitar que las sustancias grasas que hay en el torrente sanguíneo obstruyan las arterias. Lo cual es definitivamente bueno y necesario para todas las personas, tengan o no, fibromialgia.

Sin embargo, el chocolate, aunque sea negro no es 100% bueno para la salud, por las siguientes razones:

*Mientras que el cacao contiene triptófano, cannabinoides, teobromina, cafeína, tiramina y feniletilamina, las cantidades de estas sustancias son inferiores comparadas con otros alimentos. Por ejemplo, una taza de café contiene mucha más cafeína que una barra de chocolate. En este caso, comerse una barra de chocolate negro en lugar de tomarse una taza de café, no proporciona los efectos psicológicos que la cafeína ofrece. Sin embargo, si combinamos una barra de chocolate negro con otros alimentos que contienen estas mismas sustancias, se obtiene efecto más notable.

*Otra preocupación es que gran parte de los ingredientes activos presentes en el cacao que mejoran la salud, se destruyen durante la producción de chocolate. O sea que a mayor procesamiento, menor beneficio potencial. Las empresas que producen chocolate están buscando maneras de reducir al mínimo las pérdidas de estas sustancias químicas, a fin de no reducir los beneficios para la salud.

image

En conclusión, para obtener los posibles beneficios del chocolate, hay que tener presente qué tipo de chocolate usted come; evite el chocolate con leche y los que se venden como caramelos, y busque las siguientes cualidades en el chocolate:

*Que tenga alto contenido de cacao (el 70% o más alto)

*Que no haya pasado por un proceso de alcalinización

*Que haya sido secado y prensado en frío en lugar de tostado.

*Que contenga manteca de cacao en lugar de grasas de leche o aceites hidrogenados.

*Que contenga edulcorantes naturales de bajo índice glicémico, tales como caña en bruto en lugar de azúcar refinada.

*Que preferiblemente haya sido cultivado de forma orgánica

*Que se hayan elaborado con el menor procesamiento posible, por ejemplo a mano.

Efectos del Chocolate en personas con Fibromialgia.