Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

Se aconseja al paciente con cólicos nefríticos la ingestión de grandes cantidades de líquido -del orden de tres litros de líquido diarios-. Se le recomienda no tomar alimentos ricos en calcio en el caso de elevados niveles de calcio. Cualquier infección suele ser tratada con antibióticos.

El tratamiento quirúrgico suele emplearse en aquellos casos donde las piedras son demasiado grandes para ser expulsadas y además hay infecciones crónicas. En algunos casos la piedra pasa al uréter pero no acaba de llegar a la vejiga por su tamaño. Esta situación puede llevar a una obstrucción urinaria en el uréter afectado y por ello poner en peligro el riñón.

Las piedras pueden ser extraídas usando un citoscopio, a través de una incisión en el riñón o por rotura usando ultrasonidos. Esto último es lo mejor, dado su carácter no invasivo.

TRATAMIENTO DIETÉTICO

1.- Si las piedras provienen de un exceso de ácido úrico, entonces es conveniente eliminar todos aquellos alimentos que lo contengan en grandes cantidades: carnes jóvenes, carnes adobadas, aves, crustáceos, guisantes, judías blancas, café y chocolate.

2.- Si las piedras provienen de un exceso de oxalatos, entonces prohibir las espinacas, la acedera, los espárragos y el chocolate.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

3.- Si las piedras provienen de un exceso de fosfatos, entonces recomendar un régimen alimenticio rico en cereales y carnes.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

Por medio de la homeopatía podemos actuar sobre la predisposición del paciente (Terreno o diátesis) con remedios homeopáticos como CALCAREA CARBONICA, LYCOPODIUM y BERBERIS.

También son posibles remedios como SEPIA, SARSAPARILLA, NUX VOMICA, SULPHUR y NATRUM SULPHURICUM y THUYA (estos últimos con menor frecuencia).

En los casos de litiasis fosfática, usamos PHOSPHORICUM ACIDUM, CALCAREA PHOSPHORICA y SILICEA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REMEDIOS

- CALCAREA CABONICA: en cualquier caso. Suele ayudar a expulsar la piedra y actúa sobre el terreno favoreciendo que no se vuelvan a producir.Se usa corrientemente en el tratamiento de los cólicos nefríticos.

- LYCOPODIUM: La formación de cálculos hace este medicamento indispensable. No importa en qué lado, aunque la presencia de barros o arenillas de color rojo en la orina apuntan hacia este remedio.

- BERBERIS VULGARIS: Predominancia del costado izquierdo; orina variable en cantidad y concentración; dolores lumbares a lo largo de la espalda y de la pelvis.

- PAREIRA BRAVA: se suele usar en el tratamiento de los espasmos dolorosos junto con Calcarea Carbónica.

Homeopatía y Cálculos Renales (Cólico nefrítico).