Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

Que podemos hacer para disminuir la inflamación

La inflamación es un proceso de natural del organismo para protegerlo de sustancias extrañas, golpes, infecciones, virus, etc. En algunos casos el sistema inmune crea inflamación aunque no haya ningún ataque externo. En una enfermedad auto inmune, el cuerpo segrega algunas sustancias en la sangre que producen hinchazón en ciertos tejidos y órganos.

Hay un tipo de inflamación que responde a heridas o a ataque externo. Se siente el aumento de temperatura local, enrojecimiento y dolor y es la forma del cuerpo para llevar más nutrientes y actividad inmunológica a los sitios en dónde se necesita.

Pero la inflamación no siempre nos beneficia, puede tener poder destructivo. Existe otro tipo, que es la inflamación crónica, en donde el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos, como en los casos de diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus, etc.

La inflamación crónica acelera el envejecimiento y todas las enfermedades asociadas con la vejez, jugando un papel importante en enfermedades como Alzheimer, párkinson, enfermedades del corazón, enfermedades relacionadas con la edad, obesidad, hipotensión, diabetes, artritis, demencia, depresión, baja testosterona, e incluso en algunos tipos de cáncer como el de próstata o de seno, etc.

Que podemos hacer para contrarrestar la inflamación

Dieta Baja en Carbohidratos. Todos los carbohidratos actúan en el proceso inflamatorio. En el cuerpo se produce una reacción química entre los azucares y proteínas dando como resultados unos compuestos llamados AGEs (advanced glycation end products, del inglés).

El Ejercicio es Anti Inflamatorio. El ejercicio es una panacea, reduce la inflamación y baja los niveles de PCR. Tiene efectos profundos en todo el organismo, beneficia cada parte, sobre todo a los fumadores.

Perder Peso. Mantener un peso saludable es lo mejor que usted puede hacer para reducir la inflamación. También reduce los niveles de PCR

Dormir. La falta de sueño causa inflamación crónica. Aumentar las deudas de sueño, aumenta las cantidades de inflamación en el cuerpo. Aún pequeñas faltas de sueño disparan un mecanismo celular en el que interviene la inflamación en respuesta a como si hubiera sucedido una herida o enfermedad.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

Tomar Vitamina D. Aún pequeñas cantidades de vitamina D pueden ayudar a reducir la inflamación y los riesgos de enfermedades degenerativas. ¿Por qué no tomarla gratis del sol en vez de sintética? Si tiene la oportunidad de estar afuera 20 minutos al día, puede mantener niveles aceptables de vitamina D.

Tomar Aceite de Pescado Con Omega 3. El aceite de pescado es altamente desinflamatorio. Se recomienda una dosis mínima de 3.000 mg de aceite de pescado diaria, cerca de 900 mg de grasas totales omega 3 (EPA más DHA, de la etiqueta de su frasco), si usted está en buena salud y en su peso ideal. Si tiene sobrepeso o hipertensión, triglicéridos altos, diabetes, artritis o cualquier otra enfermedad degenerativa, por favor empiece tomando 6.000 mg al día.

Tomar Aspirina. Reduce los niveles de PCR. Consulte con su médico antes de empezar a tomarla.

Deje de Fumar. Fumar es la causa prevenible más importante de enfermedad y de muerte prematura. Es bien sabido que fumar dispara una respuesta inmunológica del cuerpo que produce herida vascular, que se asocia con mayores niveles de marcadores inflamatorios, tales como la Proteína C Reactiva y otros.

Varios estudios muestran que tales marcadores predicen eventos o accidentes cardiovasculares. Niveles altos de PCR también están relacionados con el desarrollo de la aterosclerosis. Al dejar de fumar se reducen los marcadores inflamatorios rápidamente.

image Suplementos naturales. La mejor manera de obtener todos los nutrientes, vitaminas y minerales es comiendo alimentos frescos. Buena cantidad de verduras frescas, frutas y proteínas. Adicionalmente, puede suplementar su dieta con los siguientes antioxidantes que reducen la inflamación:

*Vitamina C 3.000 mg diarios

*Vitamina E 400 UI de tocoferoles naturales mixtos (no tomar Vitamina E como la forma de alfa tocoferol sintético; es más barato pero no es buena calidad)

*Selenio, 100-200 microgramos de forma orgánica

*Coenzima CoQ10, 100-200 mg diarios

*Ácidos Alfa Lipóico, 100-400 mg.

Que podemos hacer para disminuir la inflamación.