Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

REMEDIOS PARA ELIMINAR LOS PIOJOS

Los piojos se combaten con bastante eficacia usando remedios naturales en casi todas las culturas ancestrales. Curiosamente, en la actualidad, los tratamientos fracasan habitualmente. Pero esto se explica por varias razones:

1.- Confiamos demasiado en los modernos productos pediculicidas. La realidad es que los piojos se hacen resistentes a ellos.

2.- No tenemos la paciencia necesaria para realizar tratamientos completos y reiterados hasta la erradicación de la infestación.

En general el procedimiento eficaz es algo más complejo que lavar la cabeza con un champú o usar una loción.

Es imprescindible eliminar totalmente las liendres. Y eso requiere gran paciencia y dedicación diaria durante al menos una semana, al tiempo que se aplican otros métodos.

Si no se dispone de tiempo y paciencia la resolución completa de la infestación es improbable.

Salvo que se utilice el método más eficaz, con diferencia que es cortar totalmente el cabello.

Esta es la solución más radical. Eliminado el cabello los piojos desaparecen. A menudo he visto aplicar este procedimiento en muy diferentes lugares.

Además de este método, puedo apuntar algunos otros. Pero siempre requerirán una cuidadosa eliminación de las liendres. Y, para esto, no hay liendrera eficaz. El método es siempre a mano. Los peines tupidos o liendreras (incluyendo las más modernas eléctricas) arrastran los piojos adultos pero no las liendres pegadas al cabello. Diga lo que diga la publicidad.

Veamos algunos métodos de la etnomedicina de diferentes pueblos:

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

- Se cree que diversas sustancias oleaginosas impiden respirar a los piojos y estos mueren. Para ello se aplican directamente sobre el cabello aceites vegetales (como el aceite de coco) o derivados como la mayonesa, alioli o similares. Estos aceites se dejan actuar durante algunas horas antes de limpiar el cabello. A veces observamos que sustancias aceitosas se aplican sobre el cabello habitualmente, sin lavar posteriormente el cabello. Es algo similar al uso de gominas o fijadores. El aceite de coco se utiliza cosméticamente de esta manera en diversos pueblos de Asia. Aún más, cabe resaltar que las personas que utilizan gomina o productos similares raramente resultan infestados por piojos. Probablemente el pelo impregnado de estas sustancias no resulta atractivo para los parásitos.

- En ocasiones se añaden aceites esenciales a los aceites para el cabello o, incluso a lociones y champús. El más conocido es el aceite esencial del Arbol del Té (Melaleuca alternifolia), con interesantes propiedades.

- El hueso del aguacate se tiene como eficaz para matar piojos y sus liendres. Para ello se pican 5 huesos de aguacate y se ponen a hervir en un cuarto litro de agua con dos ramitas de Ruda (Ruta graveolens). Después de lavar bien el cabello se aplica este agua como si fuera una loción, dando un masaje detenidamente por todo el cabello. Posteriormente, sin secar, se envuelve la cabeza en una toalla o una tela y se deja actuar durante dos horas. Lo siguiente es eliminar pacientemente los piojos y las liendres que se habrán desprendido.

- La Ruda es la planta que más repetidamente se usa para eliminar piojos. La forma habitual de emplearla es preparar un cocimiento de aproximadamente 40 o 50 gramos de hojas frescas de Ruda en un litro de agua. Se impregna bien el cabello con este agua y se cubre la cabeza durante una o dos horas. Después se ha de retirar pacientemente todo rastro de parásitos.
REMEDIOS PARA ELIMINAR LOS PIOJOS.