Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

la Conjuntivitis

La conjuntivitis, o conocida también como enrojecimiento de los ojos, es la inflamación o infección de la fina membrana (conjuntiva) que cubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados.

La conjuntiva se irrita, y los diminutos vasos sanguíneos que la componen se dilatan para expulsar las sustancias tóxicas y traer anticuerpos protectores a la superficie del ojo. Por ello, el ojo adquiere un color rojo o rosado.

Los sintomas son:

1. Ardor o picazón constante.

2. Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.

3. Enrojecimiento del ojo y su superficie se puede hinchar .

4. Secreción acuosa, mucosa o, en el caso de una infección bacteriana, una supuración espesa que sale de los ojos (en la mañana los ojos parecen estar cerrados con pegamento).

La conjuntivitis puede producirse por:

1. Infecciones de virus asociados con resfríos, herpes simplex.

2. Infecciones por bacterias contagiadas por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa.

3. Cuerpos foráneos que entran debajo de los párpados.

4. Exposición a luz ultravioleta.

5. Alergias causadas por los cosméticos o las soluciones que se usan para limpiar los lentes de contacto.

6. Humo y otros tipos de contaminación del aire.

7. Cloro de las piscinas… Entre otras muchas cosas.

Remedios Caseros Populares:

1. Compresas de agua fría con tibias, dejandola cada una cinco minutos sobre los ojos. Las frías encogen los vasos sanguíneos agrandados aliviando así los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrea la conjuntivitis. Mientras que las compresas tibias alivian la irritación.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

2. Echar una cucharadita de aciano y otra de eufrasia en un vaso de agua hirviendo, al que se agregará una pizca de sal. A continuación, verter el contenido en un cazo y poner en el fuego durante aproximadamente un par de minutos. Posteriormente dejar enfriar y colar con una gasa. Con esta preparación se puede practicar lavados oculares tres o cuatro veces al día.

3. Preparar una infusión con 20 g de flores de saúco por cada medio litro de agua. Aplicar, mediante unas bolas de algodón, varias veces a lo largo del día.

4. Tomar una porción de yogur de leche de cabra y aplicarse también un emplasto del yogur todos los días.

5. Aplicar un emplasto tibio de manzanas cocidas, papas crudas o pepinos rallados envuelto en tela.

Para prevenirla se aconseja:

1. No tocar objetos que hayan sido utiizado por una persona con conjuntivitis.

2. Para ayudar a mantener la salud de los ojos, muchos expertos de la vista recomiendan una tableta diaria que contenga vitaminas A, C y E.

3. No exponerse al agua de la piscina, si tiene tendencia a padecer conjuntivitis o procure llevar unos lentes ajustados para nadar.

Y a las personas que ya tienen la conjuntivitis, se les recomienda:

1. Una higiene personal meticulosa ayuda a prevenir una nueva contaminación o la transmisión de las infecciones oculares.

2. Las manos deben lavarse siempre antes y después de haber tocado los ojos.

3. La ropa de cama, toalla, fundas y calquier objeto de tela que entré en contacto con los ojos, debe lavarse por separadas.

4. Los cosméticos no deben ser compartidos.

5. No usar un parche ocular a menos que lo recomiende el médico, ya que podría promover la proliferación de los organismos infecciosos.

Remedios Caseros: Remedios Caseros para la Conjuntivitis