Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

Conjuntivitis.

La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química). La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes.

Por tanto antes de nada examinaremos atentamente si encontramos algún cuerpo extraño en el ojo o investigaremos si hemos sido expuestos a productos químicos. Una vez eliminad el origen o si fuera de origen vacteriano o alérgico, se pueden aplicar los siguientes remedios naturales y caseros:

Colirio de amapola

Con amapola puede elaborarse un sencillo colirio que alivia los ojos si pican o están hinchados.

Es importante saber que de las amapolas sólo se pueden usar los pétalos, nunca los frutos, que contienen gran cantidad de alcaloides y pueden resultar tóxicos. Además, debe evitarse tomar amapola durante el embarazo o la lactancia y no debe suministrarse a niños pequeños.

Ingredientes

Agua destilada

0,9 g de sal marina (una punta de cucharita de café)

1 cucharadita de pétalos troceados de amapola

Preparación

Se disuelve la sal en 100 ml de agua destilada. De ese modo se consigue la solución conocida como suero fisiológico. A continuación se pone a hervir durante entre 10 y 20 minutos, y una vez ha pasado ese tiempo se repone el agua destilada que se haya evaporado hasta tener de nuevo 100 ml. Entonces se añaden los pétalos de amapola troceados y se deja reposar otros 10 minutos. Por último, se filtra con sumo cuidado.

Uso

Puede utilizarse como colirio, echando unas gotitas en los ojos, o como baño ocular, utilizando una gasa o un algodoncito, o bien una bañerita ocular.

Otros remedios caseros y naturales:

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

Manzanilla: la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Saúco: Ha sido un remedio tradicional para lo que se ha llamado ” mal de ojo”

( Realizar lavados de ojos con la infusión de un puñado de flores por litro de agua. Aplicar una gasa sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Té, arándano, hinojo, hamamelis, eufrasia y trébol son algunas de las plantas medicinales que se utilizan para la conjuntivitis.

Por último, indicar que el proceso de la conjuntivitis de origen bacteriano dura alrededor de 6 o 7 dias, el de origen virico unos 14 dias.

Por la mañana puede que se encuentren los ojos más irritados que cuando uno se ha ido a la cama. Esto se debe al proceso llamado Rem del sueño en el que los ojos se desplazan rápidamente de lado para otro, produciendo un aumento de la irritación.

Remedios naturales y caseros. Conjuntivitis..