Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

El acné rosácea: Tratamientos complementarios y prevención

El acné rosácea es un proceso inflamatorio que afecta sobre todo a la parte central de la cara. Se observa casi exclusivamente en adultos, y rara vez afecta a pacientes menores de 30 años. Es más frecuente en mujeres que, presentan problemas hormonales, digestivos o nerviosos. Se caracteriza por la presencia de unos granos o pústulas, de color rojizo, superficiales, pero que no se acompañan de comedones (espinillas de cabeza blanca o de cabeza negra). A menudo, las personas con rosácea presentan inicialmente unas reacciones marcadas de enrojecimiento facial, que pueden ser respuestas al calor, estímulos emocionales, alcohol, bebidas calientes o alimentos con especias.

Causas o factores de riesgo

Si la persona …

1) Es de piel clara.

2) Se sonroja con facilidad.

3) Es mujer, aunque los hombres resultan afectados con mayor intensidad.

4) Está entre los 30 y los 50 años de edad.

Tratamiento

No hay forma de cura conocida para la rosácea. El objetivo del tratamiento es identificar y evitar todos los posibles desencadenantes y así reducir la exacerbación o reagudización de la afección. De hecho, la National Rosacea Society recomienda enfáticamente llevar un diario de los síntomas para identificar los desencadenantes específicos; a medida que la persona le hace el seguimiento a estos síntomas, debe comenzar a observar un patrón al cabo de varias semanas de aquello que empeora la rosácea. Esta información se debe utilizar para evitar exacerbaciones futuras.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

Además de un tratamiento local es indispensable un tratamiento por vía oral. Puede ser tratado tanto por un médico dermatólogo tradicional o por un médico homeópata. En este tipo de patología la homeopatía da muy buenos resultados.

Se dice que desintoxicando al paciente podremos obtener muy buenos resultados. Para esto existen procedimientos naturales y dietas que favorecen el alivio de las personas. Existen estudios con pacientes a los cuales se les ha dado en su dieta un hongo llamado Ganoderma lucidum o también llamado Reishi, éste promueve el vaciamiento del contenido del colón y ayuda al hígado a realizar una mejor función. Los médicos homeópatas o los que promulgan la medicina sistémica son los que recomiendan estos tratamientos complementarios.

Prevención

Evitar…

1) El uso de cremas o pomadas con corticoides tópicos. Si está utilizando una crema que pueda contener un corticoide debe consultar a su médico. Éste seguramente se lo suspenderá en 3 ó 4 semanas, a veces utilizando durante algún tiempo uno de baja potencia ( hidrocortisona 1%), para evitar un intenso fenómeno de rebote.

2) El calor, el frío y el viento intensos.

3) Comidas y bebidas muy calientes, comidas con muchas especias y quesos fermentados.

4) Algunos medicamentos que se toman por la boca también pueden empeorar (corticoides sistémicos, fármacos vasodilatadores), consúltelo con su médico.

5) Exposición solar: el sol le perjudica, si no resulta posible evitarlo, debe usar fotoprotectores.

6) La ansiedad y el estrés pueden ser perjudiciales.

7) Evite el alcohol y las bebidas estimulantes.

8) Evitar el esfuerzo prolongado en clima cálido. El acné rosácea: Tratamientos complementarios y prevención.