Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

PROPIEDADES DEL PAN

Características del pan

Se denomina pan a un producto alimentario elaborado a partir de la cocción de la harina, mezclada con agua o leche y otros posibles ingredientes

El pan puede ser elaborado con levadura ( pan fermentado ) o sin levadura ( pan ácimo). Las levaduras, a su vez pueden ser naturales o químicas.

Para elaborar el pan ácimo se mezcla la harina con agua o leche. Este tipo de pan se caracteriza por no llevar levadura y presenta un aspecto plano y poco esponjoso.

El pan fermentado es el que utiliza levadura. Parece ser que fueron los Egipcios quienes utilizaron la levadura. . En general este proceso se produce por la acción de los microorganismos del genero Saccharomyces sobre los azúcares. El proceso genera alcohol y dióxido de carbono. Este gas es el que determina que la masa fermentada sea más ligera y porosa que la no fermentada y que el pan con levaduras este menos apelmazado que el pan ácimo Además, durante el proceso de fermentación, la acción de las encimas actúa sobre el almidón y permite transformarlo en un elemento digestivo. Las enzimas que aportan las levaduras determinan que el pan fermentado posea, además, un porcentaje más elevado de proteínas que el pan ácimo La fermentación acentúa también su olor y sabor.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

Una vez fermentado, el pan es cocido, lo que detiene el proceso de fermentación al eliminar por calor las levaduras. El calor convierte la masa en un producto más seco, crujiente y más fácilmente digerible.

Inicialmente la fermentación se producía de una forma natural, dejando actuar espontáneamente las levaduras sobre la masa. En la actualidad este proceso esta dirigido por levaduras seleccionadas que resultan más rápidas y seguras que las antiguas. La mayoría de las industrias panificadoras emplean levaduras químicas para agilizar la fermentación. Además de harina, levadura y agua hay que tener en cuenta que a la masa se le pueden añadir otros ingredientes destinados a mejorar la presencia, el sabor, el aroma, la textura o la conservación del pan: leche, grasas vegetales o animales , azúcares, sal, frutas, conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, etc.

Tratamientos caseros naturales: PROPIEDADES DEL PAN