Tratamientos naturales, populares y tradicionales:

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PAPAYA

Además de ser una planta muy adecuada para la alimentación, el contenido de papaína de la papaya puede ser aprovechado con fines medicinales. En la China se utilizaba esta fruta para solucionar los problemas digestivos de aquellas personas que tenían dificultad de digerir los alimentos, que tenían acidez en el estómago o presentaban problemas de gases. Hoy en día, basándose en la utilización que hacían los nativos de esta fruta, se ha visto que la enzima papaína puede tener muchas aplicaciones en la medicina natural. Entre todas ellas merece la pena destacar las siguientes:

Uso interno

- Aparato digestivo: La ingestión habitual de este fruto ayuda a mejorar la digestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de ácidos gástricos, lo cual conlleva a digestiones pesadas, lentas y con abundancia de eructos y gases ( Lo que se conoce en términos médicos como dispepsia). La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos. Es curioso como esta planta por una parte puede aumentar los jugos gástricos en caso de insuficiencia hepatobiliar pero, al mismo tiempo, tiene capacidad para proteger el estómago y cuando este se encuentre irritado, por lo que será adecuado su ingestión si existe gastritis o existe posibilidad de desarrollarla por exceso de ácidos o por ingestión habitual de medicamentos.

La papaína tiene Además funciones reguladores del aparato digestivo. Esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no solo para actuar a nivel del estómago, sino también de los intestinos. La ingestión habitual de la fruta será capaz de ejercer propiedades astringentes cuando existan problemas de diarrea. Es muy habitual en el Caribe tratar la diarrea infantil con la papaya verde ( Cortar una rodaja, quitarles las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo) Al mismo tiempo, en caso de estreñimiento, puede ayudar a facilitar las deposiciones.

( Estas funciones se incrementan cuando la fruta se come en ayunas)

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con remedios populares, caseros y tradicionales.

Sin embargo la mejor forma de solucionar problemas gástricos e intestinales es utilizar complementos de papaína que se obtiene del látex del fruto verde. Este complemento se puede obtener en muchas farmacias o herbolarios, donde se vende en forma de cápsulas o tabletas. La dosis habitual se sitúa entre los 0,3 y 1,5 gramos diarios repartidos en 3 tomas. ( Consultar las condiciones de uso y la dosificación en el prospecto)

- Lombrices intestinales: La capacidad que tiene la papaína para descomponer la carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar los gusanos intestinales. La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias. Además de la papaína, intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina, Sin tener que utilizar este procedimiento, podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas – estas semillas resultan extremadamente picantes. También podemos utilizar el jugo de la fruta verde ( Tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya , mezclada con la misma cantidad de miel y el doble de agua – la miel elimina en parte el sabor picante de estas semillas)

Los tratamientos con esta planta deben prolongarse por espacio aproximado de un mes para que sean efectivos. Resulta muy adecuado tomar complementos de polvo de papaína tal como se muestra anteriormente. Estos tratamientos pueden combinarse con otros medicamentos al mismo tiempo sin que existan incompatibilidades entre ellos.

- Problemas menstruales: Cuando existen menstruaciones difíciles las propiedades oxitocicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que serán adecuadas para facilitar la menstruación. Estas mismas propiedades pueden aprovecharlas las mujeres lactantes para incrementar la producción de leche, colocando unas gotas de látex de papaya verde en los pezones.

- Problemas de hígado: En caso de cirrosis resulta adecuado tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.

Tratamientos caseros naturales: PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PAPAYA